Cuando se pronuncia el término “boda”, la mayoría de la población directamente piensa en una ceremonia religiosa, aunque lo cierto es que, en la actualidad, cada vez más parejas optan por una ceremonia de carácter civil. Por ello, hoy en LD Eventos os contaremos paso a paso el protocolo de ceremonia civil. 

Protocolo de boda civil

Protocolo de ceremonia civil

Diferencias entre el protocolo de boda civil en ayuntamiento o en el registro civil y en el recinto de la celebración

Hay que tener en cuenta que esta última puede ser legal o no, es decir, la boda puede tener lugar en el ayuntamiento o en el Registro Civil junto con el juez de paz que la oficie, o puede ser celebrada fuera de uno de los consistorios anteriores. En ese caso, es necesario informarse con antelación si la autoridad competente estaría dispuesta a desplazarse al lugar de la ceremonia y oficiarla. En caso negativo, cada vez más parejas optan por tramitar los papeles oficiales antes o después del gran día y que alguien cercano oficie ese momento el gran día como si fuese un juez de paz.  

Si la boda se realiza en el Registro Civil, la pareja y los asistentes deben ser puntuales y llegar con media hora de antelación, ya que generalmente, hay otras bodas antes y después. Para esta ocasión, el salón contará con un escritorio en el que se encontrará el juez y frente a él la pareja que, posteriormente firmará las actas. Si se quiere personalizar un poco la ceremonia, es necesario consultar previamente las posibilidades de decoración, música o fotógrafo, así como el número de invitados que pueden acompañarlos en ese instante, pero tranquilos, la organizadora de bodas y eventos se encargará de todo. 

De lo contrario, si la boda tiene lugar fuera de ese recinto, habrá que colocar el mobiliario necesario: mesa y sillas suficientes, mientras que el oficiante será el encargado de llevar toda la documentación.  

Protocolo de ceremonia civil

Una vez confirmada esta elección por parte de la pareja, nos centraremos en el protocolo de boda civil.

Protocolo de entrada de boda civil

Sin duda alguna el momento que todos esperan con especial ilusión y entusiasmo es la entrada de los novios. Unos 30 minutos antes del comienzo deben entrar los invitados para colocarse en sus respectivos asientos. Seguidamente, es el turno del novio con la madrina, que suele ser su madre, y finalmente, el de la novia con el padrino, que suele ser su padre. Hasta aquí el protocolo de entrada de boda civil.

Protocolo de entrada de boda civil

La ceremonia en la boda civil

Tras la espectacular entrada, el juez hará una breve introducción explicando el motivo por el que están reunidos y preguntará si asistieron libremente a contraer matrimonio. En primer lugar,  se procederá a la lectura inicial, si así lo desean los novios ya que es opcional. Después, a la lectura de los artículos del Código Civil que hablan sobre el matrimonio y a continuación, el juez expondrá los derechos y obligaciones que esto supone en su nueva etapa. 

Protocolo de boda civil

Seguidamente, si así lo han estipulado con el juez, se puede realizar el intercambio de votos en el que la pareja se dedica unas bonitas palabras para expresar sus sentimientos el uno por el otro. Tras este emotivo momento, se colocan las alianzas durante la cual pueden poner música de fondo o leer los votos. Muchas parejas deciden realizar durante este acto rituales simbólicos como el ritual de la arena en el que unen dos tipos de grano de arena en un mismo recipiente como símbolo de esa unión para siempre, o el ritual de la rosa en el que ambos se intercambian una rosa como metáfora de que nada ha cambiado en su relación.  

Para finalizar, se procede a la firma de actas por parte de los novios y los testigos con el que oficialmente sellan su amor.   

Protocolo de salida de boda civil

Tras concluir la ceremonia, saldrán los invitados, pajes, damitas, los padres y familiares cercanos. Juntos esperarán en la entrada a los novios para recibirlos con arroz, pétalos, confetis y mucho amor, pero, sobre todo, con muchas ganas de continuar con la fiesta que la Wedding Planner habrá preparado hasta que el cuerpo lo permita.

Protocolo de ceremonia civil

¿Necesitas ayuda con el protocolo de boda civil?

No olvides realizar un ensayo previo con la ayuda de tu Wedding Planner para solventar cualquier duda o problema que pueda surgir y así asegurar que tu boda civil salga increíble. En LD Eventos te guiamos en cada paso del protocolo de ceremonia civil para que cumplas con todas las normas y tu gran día sea perfecto.